Estos días viendo el Tour en TVE hemos podido escuchar comentarios que no tienen nada que ver con la actualidad de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Al terminar las etapas, los corredores se montan en el rodillo, rodeados de periodistas y con todo el montaje de la lona con patrocinadores detrás. De hecho, el otro día podíamos ver a Nairo Quintana y a Froome juntos en el rodillo después de la etapa. En este caso creemos que es por mera publicidad ya que poco rigor científico tiene. Vamos a explicarnos…

Según los comentaristas, es algo novedoso que los ciclistas realizan para “eliminar el ácido láctico que tienen en las piernas al acabar la etapa”.

 

Bien, la reducción del ácido láctico que pudieran tener en las piernas se podría llevar a cabo de dos maneras:

  • Activamente: es decir, tal y como lo están haciendo con ejercicio suave posterior al esfuerzo realizado.
  • Pasivamente: sin hacer nada.

En caso de no hacer nada, el cuerpo tardaría entre 60’ y 2h en eliminar el lactato. Si por el contrario tratásemos de llevarlo a cabo activamente, tardaría menos, entre 30’-60’. Ahora bien, hay que valorar que es lo que más merece la pena en una vuelta por etapas, en la que el corredor tiene que volver a rendir el próximo día. Lo más importante es la recuperación del corredor: la reposición, rehidratación y reparación lo antes posible, ya que los primeros 30-60’ son importantísimo para esto.

Existe la posibilidad de que psicológicamente al ciclista le viniera bien “soltar” después de la etapa, porque realmente cree que le va muy bien. En este caso, aunque poco a poco intentaríamos hacerle ver que no tiene mucho rigor, lo aceptaríamos siempre que tuviera al lado su bidón para la reposición.

También lo podemos ver en otros deportes en los que si que tiene más sentido como podría ser la natación o el atletismo. ¿Por qué en estos caso sí que tiene sentido? Porque los nadadores, normalmente, tienen pruebas consecutivas, terminan de nadar una prueba y tienen la siguiente en 30’. En estos casos si que estaría justificado, ya que el objetivo sería que el cuerpo volviera a su estado inicial lo antes posible para poder rendir en la siguiente prueba en las mejores condiciones. Lo mismo podría ocurrir en el atletismo, con las series clasificatorias o en otros deportes con una dinámica parecida.

 

Resumiendo, en competiciones por etapas como el Tour, o pruebas un sólo día como podrían ser los triatlones, duatlones, carreras por montaña lo importante será priorizar la recuperación y en aquellos que tienen series clasificatorias y deben competir en poco tiempo de nuevo si que iría bien “soltar” activamente (trote suave en caso del atletismo, por ejemplo).

Escrito por EntrenamientOptimo

EntrenamientOptimo

– Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
– Entrenadores Superiores de Triatlón.
– Entrenadores Superiores de Culturismo, musculación y fitness.
– Monitora de Pilates.
– Deportistas en activo de Triatlón, duatlón, natación…