… retumban en mi cabeza los sonidos, las imágenes, las sensaciones, los sentimientos de una jornada deportiva que he vivido, que hemos vivido en Cerdanyola, Cto. España de Duatlón…

De vuelta en el coche, estaba intentando ponerle orden a las actuaciones de, por un lado mis deportistas, de vez en cuando a mi carrera  y la del resto de mi club. Teniendo en cuenta por un lado el resultado «numérico», la estrategia planteada, el feedback de sus sensaciones y como habían sabido interpretar situaciones de carrera. Llamádme friki si quereís, pero un análisis apasionante para mí como entrenador. Y ha habido resultados «numéricos» excelentes – con rendimientos inferiores a su 100%; carreras donde casi todo ha ido según lo previsto y el pronóstico se ha aproximado mucho; otras donde un pequeño instante de crisis ha influído mucho en el resultado numérico final; otras que a los 5′ ha habido que reinventarse… Como denominador común la actitud, excelente.

Pero ¿a dónde llego con estas «pajas mentales»?

– El resultado (entendiendo el puesto, el número de la clasificación) no siempre es sinónimo del mejor rendimiento (entendiendo hacerlo al 100% de tus posibilidades).

Vale, de acuerdo, y hoy tengo ejemplos que lo ilustran, pero…

¿Cómo explicárselo al deportista?

Al que su resultado (el puesto) es muy bueno es sencillo decirle… «esto y/o aquello sabes hacerlo mejor». Al que rinde mejor que en anteriores ocasiones y su resultado en la clasificación es peor… «lo has hecho muy bien, has mejorado en esto y/o aquello manteniendo el nivel en los demás aspectos » , de primeras suena a excusa… una tarea de análisis con datos numéricos en algunos casos, con medios audiovisuales en otros y con la confianza que te ganas de tu deportista en el día a día.

… pero… el resultado suele ser el baremo para que se abran muchas puertas: Patrocinios, pruebas internacionales, reconocimiento…

– Cuando sea el momento, tu mejor rendimiento será sinónimo de un gran resultado, sigue confiando.

 

 

Escrito por EntrenamientOptimo

EntrenamientOptimo

– Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
– Entrenadores Superiores de Triatlón.
– Entrenadores Superiores de Culturismo, musculación y fitness.
– Monitora de Pilates.
– Deportistas en activo de Triatlón, duatlón, natación…