Foto: Christine Alder (Flickr)

Se va acercando la fecha de los triatlones de invierno, aunque parezca mentira por la poca nieve que tenemos… La primera vez que tuvimos que entrenar a alguien que se preparaba para este tipo de pruebas, analizamos bien el deporte, para poder comprenderlo mejor, y sacar los factores de rendimiento a trabajar en los entrenamientos.

Así, queremos compartir con vosotros unas pequeñas conclusiones a través de las clasificaciones del XV Triatlón de Invierno valle de Ansó (año 2015). Hemos dividido la clasificación en diferentes grupos, de las posiciones del 1º al 5º, del 6º-10º, del 11º-20º, del 21º-50º, del 51º-80º y del 81º al 95º para así poder analizar mejor los datos de la misma. Con esta división podremos comparar la importancia de las disciplinas, y la carencia de dominio de las mismas.

 

– Relación porcentual del mejor tiempo y el peor en cada segmento:

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 Destaca con una mayor diferencia el segmento del esquí de fondo: un 176,67 % en mujeres y un 235,17% en hombres. También se puede observar que el nivel de las chicas es más homogéneo (las diferencias en las tres disciplinas son menores), pudiendo ser debido a que la participación también es menor.

En las tres gráficas siguientes, se muestra como conforme vamos avanzando en la clasificación va aumentando el tiempo por disciplina. En el caso de la carrera a pie, los tiempos son muy similares, en el caso del ciclismo las diferencias empiezan a ser mayores, pero vemos otra vez, como en el caso del esquí de fondo, el tiempo se dispara, en consecuencia el tiempo total.

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 – Porcentaje de diferencia sgún disciplina y puesto:

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A continuación, hemos pasado a analizar los datos según el porcentaje de aumento en el tiempo, por disciplina y por puesto, respecto al grupo de los cinco primeros.

Así, vemos como las posiciones del 6 al 10 están muy próximos al tiempo de los cinco primeros, pero conforme avanza la clasificación, este porcentaje va en aumento como es normal. Lo relevante, vuelve a ser, que es el esquí la disciplina que más penaliza conforme avanza la clasificación.

 

 

 – Porcentaje de cada segmente respecto al total:

 

grafica5Para terminar hemos querido ver el porcentaje que supone del total, el tiempo en cada disciplina, para ver la importancia que tendría cada una de ellas.

Se puede ver como los triatletas del top10 emplean casi el 50% del tiempo total de la prueba en la bici y 7% más en favor del esquí respecto de la carrera a pie; sin embargo esta relación va cambiando conforme miramos a los puesto de mitad de tabla para abajo invirtiendo menos tiempo en el sector ciclista (45-46% ) y un aumento del esquí de fondo con una disminución de la carrera a pie (16-20% de diferencia entre ambas dos).

 

Si bien es el ciclismo el segmento de mayor duración en este triatlón, es en el esquí donde más tiempo se pierde respecto a las primeras posiciones. Es una disciplina en la que son muchos los que se animan a probarla, sin apenas haber esquiado nunca, y esto se ve reflejado en el tiempo invertido en el esquí. Nuestros consejos son:

– Si quieres mejorar y rendir mejor en esta modalidad no queda otra que esquiar, esquiar y esquiar. Es mucho lo que se puede ganar en caso de tener bien entrenado este segmento como lo que se puede perder en caso de no llegar con una buena preparación. Aquí entra también la dificultad de este deporte, ya que no lo podemos practicar en cualquier lugar, pero podemos adaptarnos a través de los rollerskis, o en su defecto con patines, para poder esquiar durante todo el año y en casi cualquier lugar.

– Hay que tener una buena base en el ciclismo, para poder llegar al último segmento con garantías y con la menor fatiga acumulada posible. Este segmento suele ser siempre la subida a un puerto, con lo que habrá que haber entrenado, tanto la fuerza, la fuerza específica, como las subidas.

– Los grandes especialistas del esquí de fondo tienen gran ventaja, ya que están entrenados en esta disciplina, son técnicamente mejores, y están habituados a esquiar en fatiga. Alguien que haya esquiado muy poco, al llegar al tercer segmento, está cansado, y al no ser tecnicamente bueno, ni estar entrenado para ello, las diferencias respecto a los primeros todavía son mayores.

– Hay que hidratarse bien, al ser una prueba que normalmente se realiza a temperaturas bajas, muchas veces «se nos olvida» beber, y esto nos lleva a deshidratarnos y sufrir posibles calambres.

 

Los triatlones de invierno están a la vuelta de la esquina, así que… ¡¡a esquiar!!

Pronto informaremos de la segunda edición de nuestro curso de esquí de fondo, a realizar en el mes de enero, antes de los triatlones.

 

 

 

 

Escrito por EntrenamientOptimo

EntrenamientOptimo

– Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
– Entrenadores Superiores de Triatlón.
– Entrenadores Superiores de Culturismo, musculación y fitness.
– Monitora de Pilates.
– Deportistas en activo de Triatlón, duatlón, natación…