foto: AdamKR (www.flickr.com)

En nuestra filosofía de trabajo, basamos los entrenamientos en tiempo y pocas veces en distancia. Que queremos decir con esto, normalmente las series son de “x minutos” y no “x metros”. Por ejemplo, y dependiendo del nivel del deportista un símil entre estas dos podría ser:

5x1000m ==> 5×4’

Cuando comenzamos a trabajar con un nuevo deportista, suele llamar la atención y nos preguntan… ¿cuándo vamos a hacer series de 1000? ¿cuando vamos a hacer series de 400?… desde nuestro punto de vista, estas series son “receta para todos”. ¿cuántas veces hemos oído el típico entrenamiento de series de 1000? o ¿series de 400? estas series están muy arraigadas en los corredores, pero realmente nos hemos parado a reflexionar ¿por qué?

Nuestro trabajo se centra en crear unas adaptaciones metabólicas y fisiológicas, y para ello nos basamos en la fisiología, en ella nunca se juega por distancias si no por tiempo. Las series las acoplamos al nivel y capacidad de cada deportista, lo que para uno serán 1000m para buscar el mismo objetivo, otro deberá realizar 750m. Es por ello, que desde nuestro punto de vista es la mejor opción es trabajar por tiempo.

 

Ponemos un ejemplo para que lo podáis entender mejor:  

El objetivo de la sesión es trabajar el VO2max, y para ello hemos planificado por ejemplo un entrenamiento con una parte principal de 4x(4’ ritmo VAM + 4’ muy suave).

Según el nivel del deportista, en esos 4’ será capaz de recorrer más o menos distancia.

Pongamos que el deportista 1 los recorre a un ritmo de 4’/km, lo cual le daría tiempo de hacer 1000m. Pero el deportista 2, va más rápido, a un ritmo de 3’/km, y esto hace que en el mismo tiempo recorra más de 1300m.

Ahí está el problema de realizar las series por distancia. Un sujeto hará 1000m en 3’, pero otro lo hará en 4’, 5’, … El entrenamiento en papel será el mismo, pero el objetivo de la sesión y las adaptaciones del deportistas serán muy diferentes. Aunque están recorriendo la misma distancia, no están trabajando lo mismo.

Es algo que lleva arraigado mucho tiempo en el ámbito del atletismo y que es difícil de modificar, ya que forma la cultura del mismo. Para poder adaptar el entrenamiento a cada persona deberíamos de trabajar por tiempo.

 

Con esto no queremos decir, que nunca haya que trabajar por distancia, depende del momento de la planificación y de los objetivos de cada sesión, el objetivo de este artículo es hacer reflexionar acerca de las populares series de 1000 y 400, y que busquéis el por que de cada sesión y no os dejéis llevar por lo que siempre se ha hecho.

 

 

Escrito por EntrenamientOptimo

EntrenamientOptimo

– Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
– Entrenadores Superiores de Triatlón.
– Entrenadores Superiores de Culturismo, musculación y fitness.
– Monitora de Pilates.
– Deportistas en activo de Triatlón, duatlón, natación…