Cada vez son más los corredores que utilizan bastones en las carreras por montaña, lo que antes era material de montañero recreacional, se ha convertido en tema de debate en este tipo de competiciones. Todavía hay detractores y seguidores de los mismos, es algo que depende mucho de la persona.
Luis Alberto Hernando, corredor de altísimo nivel, por poner un ejemplo, lleva mucho tiempo usando los bastones en competición, pero también hay que recordar su pasado como esquiador.

Pasaremos a citar los beneficios que nos podría aportar el uso correcto de este material:
Según algunos estudios

  •  Disminución de la carga del tren inferior en un 15%, ya que repartiremos el peso entre este y el superior.
  •  Mejoraremos en las subidas, sobre todo en las técnicas y de gran pendiente, por el reparto del esfuerzo entre tren superior e inferior, y el consecuente ahorro de energía del tren inferior.
  •  En las bajadas, aunque su uso sea menos popular, también está demostrado el ahorro de un 20% de la carga del tren inferior, la carga muscular en las bajadas es muy grande, debido a la contracción excéntrica, de ahí que su uso sea de tanta ayuda.
  •  Disminuiremos el impacto articular del tren inferior debido al reparto de la carga, disminuyendo también el riesgo de lesiones.
  •  Mayor seguridad, ya que tendremos cuatro puntos de apoyo.

Sabidos los beneficios, la decisión es muy personal, pero si te decides a usarlos, necesitarás aprender, practicar y entrenar con ellos. Es primordial tener una buena técnica, en caso contrario en vez de sumar restaremos, nuestra fatiga será mayor y nuestro rendimiento menor. Resumiendo, utilizando los bastones podremos mejorar nuestro rendimiento siempre que estemos habituados a su uso.

Con lo comentado anteriormente, las competiciones de kilómetro vertical será donde más beneficio podremos sacarles, seguido de las ultras y carreras largas.

Ahora bien, ¿qué tipo de bastones tendremos que elegir?…
Hay diferentes tipos, pero la característica que deberemos de buscar en todos será la ligereza, ya que vamos a tener que llevarlos durante toda la carrera. Por otro lado, otra importante decisión será ¿bastones rigidos o plegables? Cuánto más rígidos sean mejor aprovecharemos la fuerza ejercida sobre ellos, para los kilómetros verticales no habría mayor problema ya que los utilizaremos a lo largo de toda la prueba y nos decantaríamos por los rígidos. Pero en el caso de las ultras o carreras de larga distancia, es una característica a tener muy en cuenta, puesto que los tendremos que transportar en la mochila cuando su uso no sea necesario, con lo cual habría que buscar unos plegables pero que los puntos de unión fueran lo más rígidos posible.

Escrito por EntrenamientOptimo

EntrenamientOptimo

– Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
– Entrenadores Superiores de Triatlón.
– Entrenadores Superiores de Culturismo, musculación y fitness.
– Monitora de Pilates.
– Deportistas en activo de Triatlón, duatlón, natación…