Cada vez es más habitual que cuando acabamos un triatlón se acerque alguien y nos pregunte ¿cuánto has hecho?, refiriéndose al tiempo total invertido en completar todo. Mi respuesta siempre es, pues… no lo se, miro mi reloj (si lo llevo) y si el cerebro todavía podía pensar en darle al botón de stop al cruzar la meta lo leo, pero muchas veces es en ese momento cuando me doy cuenta que el tiempo sigue corriendo…

A la hora de analizar un triatlón el tiempo total no suele ser un dato muy válido, citaremos algunos de los motivos:

– Natación: ¿los metros estaban perfectos?, ¿había corrientes?, ¿oleaje?, ¿el chip «pitaba» justo al tocar tierra o en la entrada de la transición?

– Ciclismo: ¿era llano, con puertos, técnico…? , ¿realmente había esos kilómetros?, ¿las transiciones se incluían ambas en este segmento?, ¿drafting o no drafting?, ¿había mucho viento?

– Carrera a pie: ¿la distancia era justa?, ¿recorrido llano, subi-baja, cros, asfalto, revirado…?

– Además de aspectos genéricos como hora del día, temperatura, climatología, número de participantes, etc, etc…

 

Recomendaciones para analizar tu actuación en un triatlón:

1. Valora tu rendimiento y no el resultado: nos referíamos a que antes de saber el puesto o el tiempo que hayas hecho, pares un momento y te preguntes a ti mismo ¿me he esforzado al 100% de mis posibilidades hoy?

2. Comparación con otros deportistas: Busca aquellos con los que sueles tener un rendimiento parecido y compáralos con otras competiciones, no solo 1 ya que quizá ese día haya sido uno de esos que todo le sale genial y nos desvirtuaría las conclusiones. También puedes guiarte por alguno de esos deportistas que son muy regulares sean superiores, iguales o inferiores a ti, da igual, lo importante es que sirvan como referencia estable.

3. Parciales: en la mayoría de las competiciones podemos saber nuestro puesto en cada segmento, así que aquí lo más aconsejable es que lo hagas en realción al número de participantes, es decir:  Suele tener un parcial de ciclismo hacia la mitad, o en carrera siempre soy del 10% de mejores resultados…

4. Tiempo empleado: después de todo esto, analiza el tiempo total, mira el de los primeros y comparalo con otra prueba, si todos habéis mejorado mucho respecto a la anterior querrá decir que una era más larga que la otra.

 

En definitiva utilizar varias referencias para poder tener un análisis más preciso de vuestra actuación.

Escrito por EntrenamientOptimo

EntrenamientOptimo

– Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
– Entrenadores Superiores de Triatlón.
– Entrenadores Superiores de Culturismo, musculación y fitness.
– Monitora de Pilates.
– Deportistas en activo de Triatlón, duatlón, natación…