–  ¡Ay va! ¿haces triatlón?

–  Sí

–  Y ¿has hecho algún ironman?

–  No.

–  Ah, pues vaya…

 

Hoy en día parece que si no has hecho un Ironman no has hecho triatlón, si no has hecho una ultra, no has hecho carreras por montaña, si no has hecho una maratón no corres… No sé que pasa actualmente, pero parece que el deporte se mide por la cantidad y no por la calidad, por correr más y más tiempo, ¿por qué no puede ser un reto correr un 10k intentando bajar nuestra marca? ¿Por qué hay que pasar a la media maratón? ¿Por qué no correr más rápido?

El deporte de resistencia es mucho más, es correr rápido, ser eficientes, intentar ir al límite sin llegar al punto en el que tu cuerpo te pida bajar el ritmo, parar.

Nos alegra ver como cada vez más gente se anima a practicar deporte, cada vez son más las personas que ves que salen a correr, patinan, que te cruzas con la bici, … Esta claro que la práctica deportiva ha aumentado en nuestro país y eso es una buenísima noticia, ya que deporte = salud.

Será saludable siempre que lo hagamos bien, de una forma programada o en cierta medida planificada (tener en cuenta el principio de progresión, por ejemplo). La preparación para estas carreras que tan de moda están, no es “moco de pavo”. Esperamos que no se mal interpreten nuestras palabras, pero lo difícil no es terminar una competición de este tipo, si no la manera en como la terminamos, nunca debemos sobrepasar la línea en la que pongamos en riesgo nuestra salud. Mañana mismo podríamos terminar una maratón, pero ¿a qué precio? sobrecargas, lesiones, alteraciones cardíacas… Se le ha perdido el respeto a la distancia, a poner el cuerpo al límite. Parece que cuanto peor se llegue a meta, que cuánto más épico sea nuestro final, más importancia se le da. Estamos jugando con nuestra salud, y esto es lo más importante, estas competiciones son realmente bonitas, pero dejemos que lo sigan siendo, lleguemos preparados, para disfrutarlas de verdad.

Desde nuestro punto de vista, lo importante es disfrutar del camino, disfrutar del día a día, de la preparación, de cada entrenamiento. La competición debe de ser “la fiesta fin de curso”, en la que poder disfrutar de cada brazada, pedalada, paso… No se trata de hacer una ultra porque mi vecino la ha hecho, si no de hacerla para disfrutarla. Y para ello, es necesario una buena preparación, si no el sufrimiento de ese día y de los días posteriores será tan grande, que puede que nunca más queramos volver a repetirlo. El deporte es para disfrutar, para sufrir ya tenemos otras cosas en esta vida. Lo practicamos porque nos gusta, porque nos desestresa, por recomendación médica, por (…). Lo importante es que perduremos en el tiempo, y poder seguir disfrutando de lo que más nos gusta.

 No os quepa duda que estamos totalmente de acuerdo con este tipo de pruebas, su preparación es apasionante y las emociones vividas aún más.

Márcate tu reto, planifícate pequeñas metas hasta él y disfruta del camino

Escrito por EntrenamientOptimo

EntrenamientOptimo

– Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
– Entrenadores Superiores de Triatlón.
– Entrenadores Superiores de Culturismo, musculación y fitness.
– Monitora de Pilates.
– Deportistas en activo de Triatlón, duatlón, natación…