Como ya dijimos la semana pasada, nos gustaría dar algunos consejos desde nuestra experiencia, sobre las transiciones, algunos trucos, que muchas veces son lógicos pero que bien por los nervios o por no conocerlos, no lo solemos hacer.

Como podréis observar, el truco de las transiciones trata de intentar realizar siempre “Dos acciones en una”, para ahorrar tiempo. Como todo, hay que entrenarlo, y hay que dedicarle tiempo para automatizar los movimientos, ya que en competición, lo vamos a realizar a una intensidad muy elevada, y no nos permitirá pensar con claridad.

  • Desarrollo de la bici: antes de entrar en boxes, dejar la bici con el desarrollo adecuado, no es lo mismo comenzar en subida, llano o bajada…
  • Punto de referencia en boxes: para encontrar nuestra bici más fácilmente, fijarnos puntos de referencia: la tercera farola, la bandera,…
  • Saber modo de circulación por boxes: antes de comenzar la carrera, saber la normativa de como circular por boxes, dirección por la que se entra y sale.
  • Visualizar antes de la carrera y en la última parte de la natación los pasos a seguir: realizaremos una vez el recorrido y los pasos a seguir por boxes, y lo visualizaremos antes de empezar y cuando estemos terminando la natación.
  • Dejar las zapatillas de bici bien abiertas: si hemos colocado las gomas, dejar las zapatillas bien abiertas, para que el pie pueda entrar sin problema, así le ganaremos unos segundos al crono, ya que no nos las tendremos que colocar en marcha, simplemente se tratara de abrocharlas.

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  • Zapatillas de correr: de igual manera, las dejaremos bien abiertas, para que el pie entre con facilidad, incluso podremos ponerle polvos de talco o vaselina, para facilitarlo todavía más.
  • Dejar dorsal y casco abierto, así será llegar y ponerlo.

casco y dorsal

  • Gafas en el casco: si colocamos las gafas en el casco, es una acción menos que tendremos que hacer en la transición, ya tendremos tiempo en la bici.
  • Primero zapatillas luego gorra: nos colocaremos las zapatillas, y la gorra la cogeremos, ya que nos la podremos colocar mientras corremos.

 

En caso de que en el triatlón se nadara con neopreno:

  • Bajar el neopreno hasta la cintura de camino a la zona de transición: Esto nos ayudará a respirar mejor y a ganar segundos, ya que luego simplemente lo tendremos que empujar hacia los pies y terminar de quitar.
  • Desabrocharemos el neopreno antes de quitar las gafas y el gorro, ya que si no, tendremos una mano ocupada.
  • Vaselina: Colocaremos vaselina en las zonas donde pudiera ser costoso sacar el neopreno, como tobillos, talón, muñecas, hombros,… Además de en la parte del cuello donde el cierre del neopreno para evitar rozaduras.
  • Una vez en boxes, empujamos el neopreno hasta debajo de las rodillas, y mientras nos colocamos el casco y el dorsal, terminamos de quitarlo con los pies.

Escrito por EntrenamientOptimo

EntrenamientOptimo

– Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
– Entrenadores Superiores de Triatlón.
– Entrenadores Superiores de Culturismo, musculación y fitness.
– Monitora de Pilates.
– Deportistas en activo de Triatlón, duatlón, natación…