Inauguramos el apartado de articulos técnicos con este relacionado con las transiciones.

Cuando hablamos de triatlón hablamos de la combinación de tres disciplinas, natación, ciclismo y carrera, pero en nuestro caso, siempre decimos que son cuatro. Las transiciones son las grandes olvidadas de este deporte, sobre todo en la larga distancia, pero son de vital importancia, ya que es el elemento que une a las tres disciplinas anteriores. En este caso nos vamos a centrar únicamente en la parte táctica y técnica de las transiciones, dejando para otro artículo, las respuestas fisiológicas de nuestro cuerpo al cambio de un deporte a otro.

Según Milelt y Vleck (2000) el triatlón olímpico es un deporte complejo, no solo por la realización de tres deportes distintos de manera consecutiva; se refieren también a las transiciones, a la rapidez y precisión con el que se realizan. Cejuela (2005) dice que el triatlón es un deporte con acciones cíclicas a excepción de las transiciones, que son acciones predeterminadas de precisión a velocidades medias-altas y que provocan cambios de ritmo para el triatleta.

La segunda transición, T2, ha sido descrita como la más importante respecto al resultado final de la competición (Milelt&Veck, 2000). Al producirse una llegada masiva en pelotón al área de transición, como norma general, la limpieza y rapidez en la misma se convierte en un factor de rendimiento principal para el resultado final de la competición. El tiempo perdido en esta segunda transición es válido para determinar el rendimiento final. Conseguir una transición más rápida depende de dos factores, entrar en boxes en la posición más delantera posible del pelotón, y realizar las acciones en el menor tiempo posible.

FIGURA 1Figura 1: comparativa entre sexos del tiempo medio empleado en las transiciones de triatlón Olímpico como media de todas las competiciones del Campeonato del Mundo 2000, 2001, 2004 y 2008 (Modificado de Cejuela, 2009)

En la figura 1, observamos el tiempo medio empleado en triatlones de distancia olímpica en la T1 y T2, y el porcentaje respecto al tiempo total de la prueba. Podemos observar que el porcentaje es muy pequeño. Al hablar de deportistas profesionales, la variación entre los participantes no es destacable, pero si analizamos una prueba popular, como pudiera ser el Triatlón Olímpico de Valencia, la variación es mucho mayor, como podemos observar en la tabla 1.

TABLA 1Tabla 1: Comparativa entre participantes y sus tiempos en transiciones en el triatlón olímpico de Valencia 2013.

Podemos llegar a la conclusión, de que el tiempo empleado en las transiciones es ínfimo en comparación con el tiempo total de la prueba, pero tienen una gran importancia incluso, pueden ser determinantes en el resultado final, sobre todo en distancias más cortas y con drafting, ya que la intensidad de la prueba aumenta y los cambios entre segmentos resultan más complicados de ejecutar. Esto hace que su entrenamiento sea de vital importancia, ya que cuanto más interiorizados y mecanizados tengamos los pasos a seguir dentro del box, mayor será nuestra probabilidad de éxito.

En nuestro apartado de multimedia-videos y en el siguiente enlace, podreis ver un video ilustrativo sobre la ejecución correcta de las transiciones.

VIDEO TRANSICIONES

BIBLIOGRAFÍA

Cejuela, R (2009). Análisis de los factores de rendimiento del Triatlón Olímpico. Aplicación a los contenidos de la Asignatura deportes individuales: TRIATLÓN. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante

Millet, G. P., Vleck, V. E (2000). Physiological and biomechanical adaptations to the cicle to run transition in Olympic triathlon: review and practical recommendations for tranining. Br J Sport Med. 34: 384-390

Clemente, V (2009). Transiciones, efectos biomecánicos, fisiológicos y de rendimiento en la sucesión de las disciplinas del triatlón. www.efdeportes.com. Revista Digital. Buenos Aires.14 (136)

Cejuela, R (2005). Análisis del triatlón: la T1. Sport Training Magazine.3:8-11

Escrito por EntrenamientOptimo

EntrenamientOptimo

– Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
– Entrenadores Superiores de Triatlón.
– Entrenadores Superiores de Culturismo, musculación y fitness.
– Monitora de Pilates.
– Deportistas en activo de Triatlón, duatlón, natación…